sábado, 28 de abril de 2018

#NoesNo #YoSiTeCreo #LaManada #noesabusoesviolación

Desde que se hizo pública la sentencia que condenaba a los cinco miembros (¿resultaría violento llamarlos animales?) de la "Manada" a una pena de 9 años por un delito de abuso sexual continuado y no por violación, incluso con un voto particular partidario de la absolución, no lo olvidemos, las redes sociales se incendiaron con etiquetas como las que nos sirven de título. No hubo consentimiento pero, en opinión de los magistrados, no se utilizó la violencia (menos mal).

La indignación que generó esta sentencia dio paso a una movilización inmediata incluso más allá de nuestras fronteras y se tradujo en concentraciones y manifestaciones espontáneas de oposición a lo que aquella supone: a las ideas sobre las mujeres que albergan una sociedad y una legislación todavía ancladas en las hondas raíces del patriarcado.

Desde el ámbito educativo no fueron pocas las voces que se alzaron contra ella. Es comprensible. ¿Con qué argumentos íbamos a volver a clase y convencer(nos) de que el esfuerzo coeducativo que podemos estar intentando desarrollar vale la pena? ¿Con qué autoridad podríamos aconsejar como necesaria la denuncia? Sí lo del 016 que sale en los folletos que repartimos en la tutoría y eso. Ya ves.

Pasadas las horas, tengo la impresión de que esta sentencia, cuestionada y recurrida al poco de publicarse ha sido un golpe bajo para nuestro trabajo y para la percepción de la igualdad y de la violencia sexual entre las y los más jóvenes. Ojalá sea también una oportunidad de llamar a la rebeldía y al cuestionamiento crítico de las leyes y la visión del mundo en las que se apoyan este tipo de decisiones.

Colaboro desde hace muchos años con Amnistía Internacional. Me gustaría invitaros a leer la entrada en su blog que publicó el mismo día 26 (esta vez es de elogiar la reacción inmediata) relativa a la ausencia de reconocimiento legal de que las relaciones sexuales sin consentimiento constituyen violación y sus consecuencias. En dicha entrada podéis acceder también al siguiente vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger