viernes, 24 de marzo de 2017

La igualdad no es un cuento

La semana pasada dedicaba una de las entradas de Coeduelda a una guía relativa a la recomendación de lecturas y a la labor coeducativa desarrollada desde la biblioteca. Os presentamos hoy otra iniciativa de finales de 2016 en la misma línea, en esta ocasión, desde el Ayuntamiento de Cartagena y sus bibliotecas públicas. Se trata de "La igualdad no es un cuento"

Desde esta publicación se ofrece una selección de cuentos que ayudan a combatir estereotipos basados en el género, a identificar situaciones injustas y a fomentar la igualdad y el respeto hacia todas las personas. Cada lectura recomendada incluye una ilustración, un breve comentario y una edad recomendada para su lectura.

Podéis ver y descargar el listado desde este enlace.

martes, 21 de marzo de 2017

Jornadas de atención a la diversidad

Ayer tuvo lugar en el CEFIRE de Elda la primera de las sesiones de las Jornadas Atención a la diversidad afectiva, sexual, familiar y de identidad de género en el ámbito educativo. Contamos como ponente con Juan David Santiago por parte de Diversitat Alacant, persona experta que trabaja en este campo desde la Universidad de Alicante.

En este encuentro inicial, se abordó la cuestión del marco legal y de los modelos de convivencia desde donde afrontar estas diversidades.

En cuanto al primer punto, se mencionaron algunas iniciativas claves:

Principios de Yogyakarta. Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género (en especial se comentó el 16 sobre educación)

Proyecto europeo CORE Project : “Knowing discrimination, recognizing diversity”

Así mismo, hubo referencias a la Constitución Española y al tratamiento de las diversidades en las sucesivas leyes orgánicas de educación.

En cuanto al segundo punto, después de referirse a tipos de violencia y puntos de vista pertinentes para resolver conflictos: reparación, reconciliación y resolución (las famosas 3R), se desarrollaron tres modelos posibles al llevar a cabo esta tarea.

Podéis ver un resumen que refleja parte de los contenidos en los siguientes enlaces:

viernes, 17 de marzo de 2017

CoEducación. Guía de lectura

Guía desde el equipo de las bibliotecas de los Centros Cívicos del Ayuntamiento de Burgos, publicada el año pasado, con recomendaciones para el trabajo a través de la literatura infantil y juvenil desde una perspectiva coeducativa.

Consta de una selección bibliográfica de 140 obras agrupadas por edades. Estas obras transmiten valores de igualdad y reflejan la diversidad social de nuestro tiempo de manera inclusiva y respetuosa con la diferencia. La guía incluye una pequeña introducción al la labor coeducativa en el ámbito de las bibliotecas y de la animación lectora.

A pesar de su utilidad local (ubicación de los libros en las bibliotecas), la guía puede servirnos como presentación de lecturas interesantes en nuestras propuestas de aula.

Podéis consultarla y descargarla en:

jueves, 16 de marzo de 2017

Cuestionario. Machismos cotidianos #RqRqR

Como parte de la Campaña "RQRQR, no pararem fins aconseguir la igualtat!!" del Consell Escolar Valencià, se ha realizado un cuestionario para detectar machismos cotidianos en las relaciones entre personas adolescentes.

El objetivo de la Campaña es desvelar esa violencia tan sutil y tan normalizada que en ocasiones hasta pasa inadvertida, pero que está en la base de las Violencias contra las mujeres.

A través de estos cuestionarios el Consell Escolar realizará un informe con la información recibida de los Institutos de toda la Comunidad Valenciana y planteará propuestas de acción para la superación de la misma.

Podéis acceder al cuestionario en el siguiente enlace y convertirlo en una herramienta de mucha utilidad para la valoración de estas necesidades en las relaciones entre iguales en vuestros centros.

sábado, 11 de marzo de 2017

Guía global sobre violencia de género en el ámbito escolar

Resultado del trabajo del Grupo de Trabajo Global para acabar con la violencia de género radicada en la escuela, impulsado desde UNESCO y UNGEI nos hacemos eco hoy de la guía en inglés Global Guidance on Addressing School Related Gender-Based Violence.

Podéis consultarla y descargarla a partir de este enlace:

Publicada el año pasado, aborda en su primera sección una introducción y un recorrido por los principios, tipos, causas, consecuencias y tratamiento de estas formas de violencia. La segunda sección se divide en seis capítulos temáticos referidos a:

Liderazgo, leyes, políticas y reformas educativas
Entorno escolar seguro y de apoyo
Prevención: currículo, enseñanza y formación del profesorado
Respuestas o protocolos de actuación
Colaboraciones y coordinaciones con otros agentes implicados
Trabajo de seguimiento, evaluación e investigación sobre la violencia de género en el ámbito escolar.


A pesar de la dificultad de no contar con traducción, resulta un documento interesante por varios motivos: la exposición clara del problema (glosarios, definiciones, elementos gráficos de ayuda muy cuidados...), la presencia de ejemplos, así como la amplitud del análisis y de las propuestas prácticas desde experiencias diversas de distintos países.

Más información: 

martes, 7 de marzo de 2017

Dones admirables. Dia de la Dona 2017

La Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport ha posat en marxa, amb motiu de la celebració, el pròxim 8 de març, del Dia de la Dona 2017, una campanya dirigida als centres educatius amb el lema 'Dones admirables'.

La campanya consisteix en enviar a l'adreça de correu innovacioeducativa@difusio.gva.es una fotografia en format .jpg acompanyada del text: “La dona que admire és... perquè...”. Poden participar tant alumnat como docents i famílies. En tot cas, ha d'indicar-se el nom de la persona i el centre que la presenta.

Les fotografies s'inseriran en la web d'Innovació:

Tenint en compte la difusió pública d'aquestes imatges, han de respectar-se els drets d'ús que les protegeixen.

sábado, 4 de marzo de 2017

Sesión de formación #CICElda. Diversidad

El pasado jueves celebramos la tercera sesión para coordinadores y coordinadoras de igualdad y convivencia (CIC) de nuestra zona. Como sabréis, esta formación se realiza de manera semipresencial. En esta ocasión, nos reunimos en el Centro Cívico y Juvenil de Elda para abordar el tema de la diversidad sexual, de identidad de género, de expresión de este y de orientación sexual. Para ello contamos con Amparo Navarro del colectivo Lambda de Valencia.

Tratamos distintos aspectos relativos y, en especial, en la concienciación y la educación de todo nuestro alumnado ante las discriminaciones por cualquiera de estos motivos.

Durante la sesión se trabajaron dinámicas para acercar estas realidades y dotarnos de herramientas para afrontarlas desde la igualdad. Compartimos algunos de los recursos que nos ofrecieron:

Guía Abraza la diversidad:

Instrucción del 15 de diciembre de 2016, del director general de Política Educativa, por la que se establece el protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad:

Plan Diversia de Lambda:

Kiss that frog (Rob Hlus):

Dibujando el género (Gerard Coll-Planes):
https://www.youtube.com/watch?v=cWjQjvXQwpA

miércoles, 1 de marzo de 2017

#EFectoIgualdad #8demarzo

Se acerca el 8 de marzo y os informamos de una iniciativa de la Asociación de Profesorado de Educación Física ADAL orientada a aportar materiales prácticos para trabajar la coeducación en los centros escolares y la eliminación de estereotipos fundados en el género.

En Twitter la propuesta puede seguirse mediante el hashtag #EfectoIgualdad. Especialmente interesante es el decálogo que se está dando a conocer con el fin de eliminar desigualdad y discriminación en las clases de Educación Física.

ApefADAL en Twitter: https://twitter.com/ApefADAL

Uno de sus materiales más populares en la red es la siguiente coreografía por la igualdad:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger