miércoles, 22 de julio de 2015

Escritoras gitanas. Veinte y cuántas más

Hace un mes, la publicación electrónica VIDA Women in Literary Arts, sacó a la luz un artículo en inglés de Jessica Reidy (@JSReidysobre escritoras gitanas que merecía la pena leer: “Twenty Gypsy Women You Should Be Reading”. Esta referencia la conocimos gracias a la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA-CV) con quienes compartimos participación en el programa Comenius Regio Oltre.

El artículo comienza presentando el origen del pueblo roma, su arraigada tradición de literatura oral y los problemas para hacer visible su cultura, más allá de los estereotipos y de la postergación a lo largo de la historia.

Sorprende seguir leyendo acerca de mujeres poco conocidas en la mayoría de los casos pero que, pese a todas las dificultades, primero basadas en la pertenencia a un pueblo estigmatizado, después debidas a su propia condición de mujeres dentro de él, han desarrollado una carrera como escritoras que ha merecido reconocimiento.

Os recomendamos leer esta aportación a la visibilidad de unas mujeres cuya lucha por seguir sus sueños ha tenido lugar en ambientes a veces muy poco propicios para ellos. Da vértigo pensar en cuántas de estas experiencias se han perdido, en la riqueza de la que nos vemos privadas y privados en nombre de la discriminación.

http://www.vidaweb.org/twenty-gypsy-women-you-should-be-reading/

Imagen By http://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/bronislawa-wajs [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger