jueves, 16 de mayo de 2013

Género y fracaso escolar. A partir de la lectura de un post en Bloggeando

Interesantísima entrada en el blog de Bloggeando sobre la incidencia del género en el éxito y el fracaso escolares y en torno a una jornada coeducativa celebrada recientemente en el Berritzegune de Basauri-Galdakao (Bizkaia) en la que participaron Amparo Tomé y Carlos Lomas.

También desde nuestro blog hemos tratado la cuestión en ocasiones desde diversos puntos de vista. Algunos se dirigen más bien a las causas que puedan explicar esta brecha. En la entrada de Bloggeando se ofrecen algunas referencias al respecto. Estudiando las causas podríamos llegar a conclusiones que afectan a nuestras propias posibilidades de reducir el fracaso escolar masculino. En su día, citamos en este sentido el trabajo de Daniel Gabarró Berbegal. ¿Fracaso escolar? La solución inesperada del género y la coeducación.

Otra visión muy productiva puede tener que ver con las consecuencias de esta descompensación, tanto en el sesgo a la hora de orientar los futuros estudios y carreras profesionales como en las repercusiones para la vida de los hombres y las mujeres ahora y en el futuro. Podéis encontrar un interesante artículo sobre lo primero en el Boletín PISA in Focus 14 y sobre lo segundo en uno de los boletines que la OCDE publica con periodicidad mensual bajo el título de Education Indicators in Focus y que muestra unos sorprendentes datos sobre la expectativa de vida y la educación recibida asociadas a cada género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger